diumenge, 12 d’octubre del 2014

Notícia immigració

Font: Cadena SER (Per veure la notícia clica aquí)

Llegeix la següent notícia i respon el qüestionari que trobaràs fent clic aquí.

Europa: El Mediterráneo como destino mortal 

La mayoría de los 3072 fallecidos en las costas mediterráneas trataban de llegar a Europa desde África y Oriente Medio, siendo Siria y Eritrea los principales países de origen. Detrás de la elevada cifra de muertes en Europa se encuentra la presión migratoria en muchos países africanos y la dificultad evidente que supone cruzar el mar, utilizando medios de transporte precarios. La portavoz de la OIM, Niurka Piñeiro apuntaba que más que la falta de control de las fronteras marítimas europeas, los principales culpables de la tragedia son las mafias del norte de África quienes "no valoran la vida humana" y son capaces de enviar a la muerte a miles de personas por dinero. Después del Mediterráneo las zonas de alta intensidad migratoria que concentran más fallecidos son el Este de África, la frontera de EEUU con México y la bahía de Bengala -frontera marítima de India, Indonesia, Bangladés y Birmania-.


Calor y deshidratación entre México y EEUU 

En la frontera de EEUU y México, otra de las zonas con más muertes, el intenso calor y las mafias que actúan en el desierto estarían detrás de los 230 fallecidos desde septiembre. La violencia, la pobreza y la desesperación han provocado que en los últimos años no sólo los mexicanos arriesgen su vida para cruzar a Estados Unidos desde México, el que hasta ahora había sido el protagonista de este tránsito durante 20 años, si no que ahora los países de Centroamérica como El Salvador, Guatemala y Honduras engrosan este número. La mayoría, trata de cruzar por el Estado de Texas. Otras nacionalidades en aumento son las de Cuba, América del sur, Asia, Oriente Medio y África.

Los migrantes afrontan grandes riesgos, caer en manos de traficantes, ser víctimas de violaciones de Derechos Humanos hasta la desaparición y la muerte. La mayoría muere por golpes de calor y deshidratación en el desierto.

La compleja situación del Este de África

Este movimiento se caracteriza por su complejidad, cambiante y dinámica, con un rápido aumento de los migrantes dentro del cuerno de África. La complejidad también se explica porque los flujos mezclan un número elevado de migrantes que se ven obligados a partir por la situación de sus países, conflictos y violencia, y migrantes económicos.

Las personas procedentes de Etiopía, Eritrea y Somalia encabezan la lista de migrantes que transitan por esta vía. También son los que más abusos sufren y las nacionalidades que engrosan el número de muertos. Entre ellos, un millón de refugiados somalíes y solicitantes de asilo de Yemen, Kenia y Etiopía.
Desde el año 2000 más de 40.000 personas han fallecido mientras trataban de llegar a países desarrollados. Más de la mitad, 22.000, lo hicieron tratando de llegar a Europa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada